Canciones para clases de español

origen de este post:  speakspanishba.com/canciones-para-aprender-espanol
__________________________________________________________________




 
ONCE Y SEIS. Fito Paez.

Esta canción muestra el uso del contraste entre 
el Pretérito Perfecto y el Pretérito Imperfecto.


En un café se vieron por casualidad
cansados en el alma de tanto andar,
ella tenía un clavel en la mano.
Él se acercó, le preguntó si andaba bien
llegaba a la ventana en puntas de pie,
y la llevó a caminar por Corrientes.
¡Miren todos! Ellos solos
pueden más que el amor
y son más fuertes que el Olimpo.
Se escondieron en el centro
y en el baño de un bar sellaron todo con un beso.
Durante un mes vendieron rosas en La Paz,
presiento que no importaba nada más
y entre los dos juntaban algo.
No sé por qué pero jamás los volví a ver.
Él carga con once y ella con seis,
y, si reía, él le daba la luna…




PASTILLAS PARA NO SOÑAR. Joaquín Sabina

Una canción que enseña a la perfección el uso del Imperativo para dar consejos; y la variante de conjugación en afirmativo y negativo para la segunda persona del singular (Tú).

Si lo que quieres es vivir cien años
no pruebes los licores del placer.
si eres alérgico a los desengaños
olvídate de esa mujer.
compra una mascara antigas,
mantente dentro de la ley.
si lo que quieres es vivir cien años
haz músculos de 5 a 6.
y ponte gomina que no te despeine
el vientecillo de la libertad.
funda un hogar en el que nunca reine
mas rey que la seguridad,
evita el humo de los clubs,
reduce la velocidad,
si lo que quieres es vivir cien años
vacunate contra el azar.
deja pasar la tentación
dile a esa chica que no llame más
y si protesta el corazón
en la farmacia puedes preguntar:
¿tienen pastillas para no soñar?
si quieres ser matusalén
vigila tu colesterol,
si tu película es vivir cien años
no lo hagas nunca sin condon,
es peligroso que tu piel desnuda
roce otra piel sin esterilizar,
que no se infiltre el virus de la duda
en tu cama matrimonial.
y si en tus noches falta sal
para eso esta el televisor.
si lo que quieres es cumplir cien años
no vivas como vivo yo.



 
OJALÁ.  Silvio Rodríguez

El uso del Presente del Subjuntivo con la expresión de deseo “Ojalá”.
 Es importante recordar que Ojalá puede usarse con o sin “que”. 
Ojalá (que) + Subjuntivo.


Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin tí.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabé la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de tí,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.



 
SI TE VAS. Shakira

El uso del Subjuntivo en esta canción da la idea de futuro 
después de “Cuando”, “Después que”, “El día en que”.


Cuéntame que harás
Después que estrenes su cuerpo.
Cuando muera tu traviesa curiosidad
Cuando memorices todos sus recovecos
y decidas otra vez regresar…
Ya no estaré aquí en el mismo lugar
Si no tiene mas que un par de dedos de frente
Y descubres que no se lava bien los dientes
Si te quita los pocos centavos que tienes
Y luego te deja solo tal como quiere
Se que volverás  el día en que ella te haga trizas
sin almohadas para llorar
Pero si te has decidido
Y no quieres más conmigo
Nada ahora puede importar
Porque sin ti
El mundo ya me da igual
Si te vas
Si te vas
Si te marchas
Mi cielo se hará  gris
Si te vas
Si te vas
Ya no tienes
Que venir por mí
Si te vas
Si te vas
Y me cambias
Por esa bruja
Pedazo de cuero
No vuelvas nunca más
Que no estaré  aquí
Toda escoba nueva siempre barre bien
Luego vas a ver desgastadas las cerdas
Cuando las arrugas le corten la piel
Y la celulitis invada sus piernas
Volverás desde tu infierno
Con el rabo entre los cuernos
Implorando una vez más
Pero para ese entonces
Yo estaré un millón de noches
Lejos de esta enorme ciudad
Lejos de ti
El mundo ya me da igual




 
 SÓLO LE PIDO A DIOS. León Gieco y Mercedes Sosa

Nuevamente el Subjuntivo con Pedidos.


Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.
Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después que una garra me arañó esta suerte.
Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.
Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.
Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.


AHORA TE PUEDES MARCHAR. Luis Miguel

Estructura del Condicional “Imposible” Si + Pluscuamperfecto Subjuntivo + Condicional

Si tu me hubieras dicho siempre la verdad
si hubieras respondido cuando te llame
si hubieras amado cuando te amé
serias en mis sueños la mejor mujer
si no supiste amar
ahora te puedes marchar
si tu supieras lo que yo sufrí por ti
teniendo que olvidarte sin saber por que
y ahora me llamas
me quieres ver
me juras que has cambiado
y piensas en volver
si no supiste amar
ahora te puedes marchar
aléjate de mi
no hay nada mas que hablar
contigo yo perdí
ya tengo con quien ganar
ya se que no hubo nadie que te diera lo que yo te di
que nadie te ha cuidado como te cuide
por eso comprendo que estas aquí
pero ha pasado tiempo y yo también cambie
si no supiste amar
ahora te puedes marchar
aléjate de mi
no hay nada mas que hablar
contigo yo perdí
ya tengo con quien ganar…




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario