La apócope



Apócope  es la pérdida de una o varias letras al fin de una palabra.



1) Antes de qualquier sustantivo masculino en singular:
Bueno /  Buen -   ¿Que tenga un buen viaje? 
Malo / Mal    - ¡Que mal tiempo hace hoy!
Ninguno / Ningún -  Lo siento no hay ningún bolígrafo en el depósito.
Alguno / Algún -    Creo que tengo algún dinero en mi bolsillo.

Uno /  Un  -   Yo tengo un sueño.
Primero / Primer  -  Hubo más de 300 visitaciones en el primer día de exposición de artes.
Tercero / Tercer  -   El tercer mundo está sufriendo mucho con la crisis


2) Antes de qualquier sustantivo masculino o femenino en singular
Ciento  / Cien -  Hace más de cien años que nadie viene aquí.
Veintiuno / Veintiún  - Yo tengo veintiún años. /  Hace veintiún días que estoy sin coche.

MI TRABAJO / MI CASA
GRAN TRABAJO / GRAN CASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario